UVE SAD, la depresión como combustible del éxito [ENTREVISTA]

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia?

A los 8 años empiezo a escuchar rap español, pero pronto descubro lo que se hace en América y a partir de ahí es cuando me nacen las ganas de escribir y lanzar mis temas a YouTube. Más tarde me di cuenta de lo que realmente se me daba bien, que era el sad trap o el trap más melódico, el rap era algo que me gustaba, pero que no me daba margen suficiente como para encontrarme cómodo y jugar con los ritmos.

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera?

Muchas, ten en cuenta que yo llevo desde los 12 años colgando cosas y no fue hasta mis 18 que la cosa empieza a ir más para arriba. Esto de la música es una carrera de fondo, si te gusta no lo dejas y sigues corriendo y sigues corriendo sin parar, hasta que lo consigues o te mueres en el intento.

¿Tu nombre artístico, tiene un significado especial en tu vida?

Uve viene de Víctor, mi nombre; y Sad es porque en ese momento de mi vida sufría depresión y fue una época verdaderamente mala, no me sentía agusto con lo que hacía con mi vida ni con lo que era yo en ese momento, ahora las cosas van mejor e intento centrarme en la música y en los míos.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

He hecho unos cuantos conciertos y la verdad es que ver a gente delante de ti que se sabe tus canciones incluso mejor que tú es increíble. Llegar a tanta gente y que esa gente se sienta tan identificada con lo que haces es definitivamente lo que más me llena.

¿Cómo surge el éxito “Mi Culpa”?

Pues no lo sé ni yo, esta canción la hice en una etapa en la que estaba muy mal y sentía que tenía la culpa de cosas que ni siquiera podía evitar que pasaran. Creo que el éxito se debe a que hay muchas personas que sienten esto y que necesitan ser escuchadas por alguien, yo fui la voz de estas personas en ese momento.

¿Qué crees que te diferencia de los demás?

Creo que soy de los únicos cantantes hispanohablantes que hace este tipo de música, en EE.UU. es verdad que hay bastantes referencias, pero aquí no hay casi nadie y me siento orgulloso de poder estar en esta ola o abrirla si hace falta.

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música?

No sabría decirte, yo escucho de todo, desde rap, hasta rock, pop o reggaeton, no le pongo pegas a nada mientras lo que escuche sea bueno. Siempre digo lo mismo, solo hay dos géneros: La música buena y la música mala. Aunque si debiera decir artistas referentes te diría tal vez a Post Malone, Iann Dior, Kurt Cobain o Lil Peep, pero hay muchos más.

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera?

Todavía no me ha pasado nada super curioso, pero si que es verdad que me impresiona que se me reconozca alguna vez cuando salgo de fiesta o que se me respete más en la industria del rap que en la del trap, creo que hay mucho ego ahí metido y es necesario hacer piña y que todos nos apoyemos como artistas.

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras?

Depende de la canción, pero intento hacer llegar lo que sentí en ese momento, a veces llega más, a veces llega menos, pero todo es real y puro, lo puedo asegurar.

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción?

Hacerla de corazón, no hay más, sacar el alma, saber componer y tener ideas.

¿Qué metodología utilizas para tu proceso de creación musical?

Me encierro en casa, me pongo el beat y a escribir.

¿Qué esperas para un futuro?

Estamos trabajando para poder ir pronto a festivales, hacer una gira y poder ir pronto a latinoamérica. Tengo muchas ganas de veros a todos y a todas y conoceros ya al fin.

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente?

Bueno, hay de todo, no? Y para gustos colores, ahora mismo opino que todo está bastante centrado en un tipo de música, pero si eso es lo que la gente quiere, adelante. Yo seguiré haciendo lo mío porque es lo que me gusta y me apasiona e iré a por todas independientemente de lo que se haga o esté de moda.