STEFFANI MILAN, música como método de expresión [ENTREVISTA]

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia?

Desde niña siempre he sido muy tímida e introvertida, y la música siempre ha sido la forma más efectiva de expresarme y sentirme viva. Recuerdo que poder ver MTV y tocar el piano y cantar copiando a los cantantes en la televisión como Christina Aguilera, Shakira o JLo era para mí la mejor parte del día. Mis padres nunca han sido grandes partidarios de mi arte, así que nunca he estado muy abierto a expresar mi deseo de devenir cantante. Cuando comencé a cantar mi musa a nivel vocal era sin duda Christina Aguilera y después me enamoré totalmente de Shakira, no solo por su increíble talento y sus letras, sino también por su gran corazón y su constante actividad social.

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera?

Crecí en Italia, donde siempre ha existido una cultura musical muy cerrada y muy pocas posibilidades para un artista emergente. Por eso, en cuanto tuve la oportunidad, decidí salir de casa y mudarme a Londres. No digo que sea más fácil en Londres, pero al menos he tenido la oportunidad de conocer a muchos productores que han escuchado y valorado mi música. Lamentablemente tengo que admitir que me he encontrado con la hostilidad y, a veces, incluso la envidia de algunos compañeros de la escena latina aquí en Londres y esto me entristeció mucho. Creo firmemente que la música es un medio para unir la cultura y la gente y no dividir. Otras veces algunos productores me han pedido favores sexuales a cambio de beats u otras promesas. Espero que las artistas femeninas estemos unidas en la lucha contra este tipo de abusos.

¿Tu nombre artístico, tiene un significado especial en tu vida?

Steffani es mi nombre y Milán es la ciudad donde estudié en la universidad y durante unos años abandoné mi sueño de ser artista. He decidido ponerlo a mi nombre para no olvidarlo nunca.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

Cuando era adolescente participé en varios musicales como Greese y Mamma Mia y esto me ayudó mucho a crecer como performer. A nivel artístico, estar en el estudio con artistas como Mr Eazi o productores extremadamente talentosos me ha ayudado mucho a crecer.

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música?

Definitivamente Shakira por sus letras, su versatilidad y su humanidad. En la escena latina soy una gran admiradora de Romeo Santos a quien considero el rey absoluto. También escucho muchos artistas como Drake, Chris Brown, Tory Lanez .. La lista es muy larga.

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera?

Un día estaba en el estudio con un artista latino que me dijo que le parecía muy extraño que yo estuviera haciendo Reguetón a pesar de que nací en Italia. La razón por la que decidí cantar Reguetón y Trap no depende de mis raíces, sino de mi pasión por este género musical y por la cultura latina.

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras?

Mis letras están todas inspiradas en experiencias de vida, buenas o malas, por las que he pasado. La música permite expresarme y con mis letras espero compartir un mensaje positivo y real y ayudar a otras personas que se encuentran o se han encontrado en una situación similar a la mía. Creo que todos enfrentamos momentos en la vida en los que ayuda sentirnos parte de algo más grande y saber que no estamos solos al enfrentar momentos de dolor o dificultad. Quiero que mi música sea humana. Puedo ir desde textos más exigentes y de crecimiento personal, hasta textos más ligeros y de “good vibes” o party.

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción?

Mi filosofía es que sea real y que refleja al momento en que se concibe. Escribir una canción no tiene por qué ser automático, sino un proceso intimo que comienza desde nuestro interior.

¿Qué metodología utilizas para tu proceso de creación musical?

Muchas veces uso el piano y empiezo a tocar acordes y a cantar melodías. Soy muy tradicional, así que sigo usando lápiz y papel.
Otras veces reproduzco beats e intento cantar melodías y palabras aleatorias que grabo en las notas de mi iphone.

¿Qué esperas para un futuro?

Espero que la música pueda convertirse en mi única profesión y que pueda llegar y ser apreciada por un gran público. Me gustaría poder viajar performando, alcanzar pequeños grandes objetivos y cantar llevando energía positiva a todo el mundo. Y claro el Grammy 😉

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente?

Me encanta el hecho que los artistas latinos están siendo reconocidos en todo el mundo, y no solamente en América latina y USA. Artistas como Maluma, J Balvin, Bad Bunny, Karol G, etc han subido el nivel con temazos ahora reconocidos globalmente y eso me enorgullece mucho. Me acuerdo que hace algunos años los únicos artistas “latinos” que podía escuchar en la radio nacional en Italia eran Enrique Iglesias y Pitbull, y ahora se escucha Ozuna, Karol G, Bad Bunny on the regular 🙂 Me gusta mucho lo que esta pasando también en la escena trap con artistas como Anuel AA y Bryant Myers que de verdad lucharon para llegar donde están ahora y me parecen auténticos. En un mundo musical gobernado por las etiquetas discográficas y para Instagram me encanta ver artistas auténticos y que mantienen sus personalidades e historias en el curso de sus carreras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *