ROBLEDO, un arma del freestyle cargada de futuro [ENTREVISTA]

No es de dudar que en estos últimos tiempos España se está convirtiendo un centro neurálgico de la música urbana, basta con explorar la lista de popularidades de las mayores plataformas de streaming. El avance de la tecnología ha permito ha muchos jóvenes aventurarse al mundo de la música gracias a la facilidad de grabar sin necesidad de ir a estudios que más se asemejan a una nave espacial. Claro que llegar el éxito es un conjunto de pasos que un artista debe saber dar. El ingenio fruto de las batallas de Freestyle, proporciona una gran herramienta a los artistas que dan el paso a la música gracias a la gran técnica que requiera esta. Robledo es uno de los artistas españoles que ha sabido aprovechar el conocimiento adquirido en las batallas creando varios éxitos desde su debut.

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia? 

Mis ganas surgen desde pequeño, en verdad. Desde muy pequeñito escucho música y realmente lo que me dio las ganas de hacer música fue escuchar a gente como Daddy Yankee, Don Omar… Por aquellos entonces. 

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera? 

Claro que sí. Pienso que muy pocas personas por no decir ninguna se ha encontrado barreras en su inicio de la carrera, ya sea personales, mentales o fuera de tu círculo, pero sí. Lo único que yo he hecho ha sido confiar en mí y hacer el menos caso posible a esas barreras e intentar que me afecten lo menos posible. 

¿Tu nombre artístico, tiene un significado especial en tu vida? 

Sí. Es mi apellido y mi familia es lo principal entre las personas que me apoyan en este mundo y en todo. Por lo tanto, creo que no hay nada que me represente mejor y me de más fuerza que mi apellido. 

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia? 

Yo creo que una de las cosas que más me ha impactado y que más me ha impresionado fue cuando sacamos la canción ‘DIME BBSITA’ que me llamase mi representante y me dijese que había sido el mejor debut nacional en lo que va de año… Y ahora verme peleando con gente tan grande y unos referentes para mí, como son Bad Bunny y J Balvin, por el puesto N1 en España en Spotify… La verdad que a día de hoy no me lo creo y es algo que me ha impresionado mucho. 

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música? 

No creo que haya intentado reflejar nada de ningún artista. Siempre he querido tener un estilo propio, reflejar lo que me sale de dentro, de corazón, pero los artistas que más consumo a día de hoy son J Balvin, Rels B y Rauw Alejandro. 

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera? 

No creo que sea muy gracioso, jajajajaja. Pero lo más así que puedo contar es que Omar y yo nos conocimos estando en unas tumbonas de una piscina en un hotel y cada amigo o conocido nuestro que pasaba por delante lo tirábamos a la piscina con toda la ropa a las 6:00 AM después de un concierto, jajajajajaja. 

¿Cual es tu relación con Omar Montes? 

Mi relación con Omar es muy buena. Nos respetamos mucho profesionalmente, pero somos amigos más que otra cosa. 

¿Cómo surge el éxito “NO ME OLVIDA”?

Ese tema yo ya lo tenía hecho. Lo habíamos hecho el compositor CubanBeef y yo. Un día, la productora audiovisual OUTERSPACE estaban grabando a Químico en una casa unas tomas y yo estaba con ellos también porque vivo con uno de ellos. Cuando acabaron de grabarle, nos quedamos a pasar el rato allí y estuvimos poniendo música. Yo le enseñé a Químico esa canción y me dijo que le gustó mucho. Le pregunté si se quería montar y me dijo que sí. Por lo tanto, este tema iba a ser solo Químico y yo. Otro día en el estudio, quedé con Omar para grabarnos otra canción, pero no nos convencía mucho lo que estábamos haciendo, le enseñé la canción con Químico y le dije que si se quería montar aquí mejor y la hacíamos los tres y él aceptó. Y así surgió este tema. 

¿Cómo surge el éxito “ DIME BBSITA ”? 

Esta canción surge de un día que Alex Martini, J Cruz (compositor) y yo quedamos en la casa de Alex para sacar alguna idea… Estuvimos toda la tarde sin sacar nada en claro, y Alex se acordó que tenía desde hace mucho un beat a la mitad muy veraniego. Nos gustó mucho y de ahí sacamos el estribillo. Subimos un vídeo y la gente lo acogió con muchísimas ganas. A la semana siguiente yo ya tenía la canción terminada y fui a grabarla. Subimos otro vídeo con un trozo más de la canción y este se hizo viral. De ahí hasta el día del lanzamiento estuvimos trabajándolo todo porque sabíamos que era un tema muy importante, pero ninguno nos imaginábamos lo que está ocurriendo con esta canción, la verdad. 

¿Cómo surge el éxito “ ¿ENTONCES? ”? 

Esta canción es con mi amigo CubanBeef, con el que llevo trabajando bastante tiempo ya. Un día me habló por Whatsapp y veo que me manda un audio y me escribe: “mira a ver si te gusta esta idea”, según lo escuché, le dije que era 100% para nosotros y que iba a componer mi cacho enseguida. Tardé 20 minutos en hacerme mi parte y a los días lo fuimos a grabar a su casa, grabamos el vídeo y de ahí hasta día de hoy. V

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras? 

Pretendo transmitir lo que siento realmente en el momento que compongo las letras. Si escuchas una canción mía y es triste, es porque en el momento que la compuse estaba triste, si es alegre es porque estaba alegre y así con todas. Pero no quiero engañar a nadie de cantar algo que no siento, cada frase de mis letras tiene su significado. 

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción? 

Yo creo que lo que te hace que una canción sea buena, bajo mi punto de vista, no tiene por qué ser lo cierto, es que se me haga adictiva, que me enganche y me transmita. Si es triste, que me meta en esa tristeza durante lo que dure la canción, si es fiestera, que me meta en una fiesta en mi cabeza lo que dure la canción, etc. Y una de las cosas por lo que muchos también pensamos que una canción buena, es cuando nos sentimos identificados con ella. 

¿Qué metodología utilizas para tu proceso de creación musical? 

Me pongo unos cascos y voy dando vueltas por cualquier sitio, ya sea mi habitación, mi salón, mi barrio… Sea donde sea me aíslo casi siempre y me voy solo dando vueltas sin rumbo componiendo.A

¿Qué esperas para un futuro? 

Seguir creciendo y espero poder hacer grandes éxitos con gente que admiro 

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente? 

Creo que si este género es número 1 no es casualidad. Sirve para irte de fiesta, animarte, pensar, llorar… Y al fin y al cabo es todo la misma rama, Reggaeton. Con esto no le quito ni mérito ni importancia a los demás géneros, que también me encantan, pero el Reggaeton es lo que más consumo y lo que más me gusta, escuchar y crear.