PAULA CENDEJAS, un artista nacida en Internet [ENTREVISTA]

No es de dudar que la Globalización está jugando un papel fundamental en nuestras sociedades actuales, claro que esta es cada vez más relevante gracias a Internet, esa herramienta que permite que un artista en apenas segundos inunde de arte las redes. Podríamos hablar de Internet como un museo virtual repleto de colecciones de arte donde cualquier artista tiene un espacio de pared para colgar su obra.

Eso ha forjado la gran industria de la música y el surgimiento de artistas que apoyándose a esta tecnología han sabido conectar a un gran público. Es el caso de Paula Cendejas, como se define ella un artista nacida en Internet, no es para menos sin duda ha sabido sacar partido de ello.

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia?

Siempre supe que quería dedicarme a la música , pero es verdad que ha sido un proceso largo de encontrarme, saber que quiero y como quiero mostrarlo a los demás. Desde muy pequeñita con mis padres escuchaba todo tipo de música, por eso mis influencias son súper distintas desde boleros hasta the Beatles, pasando por el reggaeton.

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera?

Siempre es difícil empezar, de hecho, aun me encuentro despegando en mi carrera, escuchas muchos “no” ó “no vales para esto” pero también hay mucha gente que te apoya y es en lo que tienes que centrarte siempre! 

¿Qué crees que caracteriza tu estilo musical?

Me considero una artista que ha nacido del internet, comencé con covers en el 2014, y gracias a eso he descubierto mucha música que nunca pensé que escucharía, así que mis influencias son un mix de todos esos géneros. Gracias a eso puedo decir que mi música es libre, tiene raíces del pop, del latino e incluso de lo más clásico. Aunque te reconozco que mi gran influencia ha sido siempre el R&B, es la banda sonora de mi vida jjj

¿Tu nombre artístico, tiene un significado especial en tu vida?

Mi nombre artístico es también mi nombre real, intenté buscarme un nombre artístico pero no sentía que me representara al 100%. También a raíz de comenzar en redes sociales con mi nombre original y ver el feedback de la gente, vi claro que no había marcha atrás!

¿Con qué artistas has trabajado durante tu carrera?

He tenido la oportunidad de conocer y trabajar con gente increíble, desde Alizzz, Pucho, Choclock, Cruz Cafuné, Pional, hasta Feid o Danny Ocean, me siento muy afortunada por eso, he conocido artistas increíbles de los que he aprendido muchísimo y me han enseñado demasiado, y a los que admiro mucho!

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

Una de mis mayores experiencias desde que empecé en serio con mi carrera ha sido mi último viaje a Miami, donde rodé el video de mi último single con Feid, “GOTITAS AL VIENTO”, y estuve componiendo con mucha gente, conociendo gente increíble, trabajando con la primera productora que conozco etc. pd: necesitamos más mujeres en la industria !!

Después de eso viajamos a México para rodar el vídeo de lo que será mi próximo single con una artista que adoro! Aun no puedo desvelar nombres pero amo su música y la sigo desde hace varios años. 

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música?

Creo que mis mayores influencias han sido Rihanna,  Drake, y muchos artistas de R&B como Jhené Aiko, pero fusionando con el latino y pop sobre todo. Intento llevar cada canción a un punto mas mainstream, para que sea mas accesible!

¿Cómo surge el éxito “GOTITAS AL VIENTO”?

Esta canción es muy especial para mi, surgió un día de sesión con Pucho y Alizzz, queríamos hacer un tema que sonara a reggaeton viejito pero urbana , y yo quería hablar de una relación pasada que vuelves a recordar, de la que no te puedes deshacer y aun sueñas con el/ella. A Pucho se le ocurrió describir todo esto con metáforas, y me flipó la idea, así que en unas horas terminamos de escribirla y creo que se hizo el trabajo redondo!

¿Cómo surge el éxito “TU CAMA”?

Es una tema que tenían Jesse y Alizzz y buscaban una voz femenina para dejarla terminada, a mi me flipaba el tema así que me ofrecieron subirme y no pude decir que no!! Escribimos mi parte a los días y la sacamos junto con lanzamiento del nuevo sello de Alizzz, Whoa, era mi primer tema en la calle así que fue una manera muy top de empezar, con Jesse al q sigo de hace mucho.

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera?

Así algo curioso fue la primera vez que firmé un brazo y un móvil de unas chicas que llevaban esperando horas con un frío durísimos a la salida de un bolo mío en Madrid, me sentía horrible pensando en el tiempo que me esperaron pasando frío pero a la vez me hizo ilusión jjjjj saludos para ellas <3

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras?

Me suelo inspirar en experiencias personales o en pensamientos que me recorren el cuerpo en ese momento, soy muy sentimental, así que no me es complicado para mi jajaja también me inspiro en lugares, personas…cualquier cosa que sea especial para ti.

¿Cómo logras conectar la MODA con la MÚSICA?

Me encanta la moda y va muy de la mano con mi proyecto, la considero una parte muy importante en mi carrera y es fundamental para que la gente entienda quien es Paula y su universo. Intento siempre apoyar el talento español, tenemos diseñadores increíbles aquí, como Mané Mané, Jc Pajares y muchísimos más con demasiado potencial y proyección, en general el arte en España está infravalorado y es ahí donde los artistas que tenemos voz tenemos que unirnos.

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción?

Creo mucho en la magia del momento, en fluir, es muy importante el equipo, que haya conexión entre la gente con la que te sientes a componer, y si es sola, crear buen ambiente y sobre todo, estar inspirado, para q lo q salga sea desde el cora. Y dejarse llevar.

¿Qué metodología utilizas para tu proceso de creación musical?

Normalmente, me vienen ideas a la mente que me inspiran y es ahí cuando escribo en mi teléfono, en un cuaderno o si estoy en casa me siento con mi equipo e intento plasmar todo lo q se me ocurre, si me bloqueo, lo dejo, para mi es super importante no forzar cuando te quedas sin inspiración, porque si no sale algo que no es de verdad. Si me junto con gente a crear, muchas veces voy con algo pensado, una idea que tenia de antes y la quiero desarrollar con ayuda. Otras veces me dejo llevar por el momento y entre todos compartimos ideas, escuchamos música q nos mola y casi siempre llegamos a un punto común en el que comenzar algo de cero.

¿Qué esperas para un futuro?

Estoy en proceso de terminar un primer álbum, que no tiene fecha de salida, pero en el que estoy poniendo mucha ilusión, seguramente sea para el 2021!

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente en España?

Me flipa lo q se está haciendo aquí, hay demasiado talento, y aunque seguimos infravalorados siento q se está poniendo mucho el ojo en España y que llegará nuestro momento muy pronto, tarde o temprano explotará.