OMAR MONTES, un revolucionario del flamenco [ENTREVISTA]

El fenómeno musical son como las olas de mar, están en constante movimiento, por eso, es necesario que un artista sepa surfear sobre las diferentes crestas aportando algo innovador a la escena musical ya sea a través de la importación de un nuevo sonido o de la combinación de géneros. En 1979 Camaron de la Isla, leyenda del flamenco, revolucionó la escena con su álbum la “Leyenda del tiempo” mezclando un género conservador como el Flamenco con elementos nunca vistos como el bajo eléctrico, a pesar de las criticas él contesto: “Es sólo cuestión de tiempo” y así fue con Omar Montes, un artista madrileño que arriesgó mezclar el flamenco con el género urbano y el tiempo le dio la razón.

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia?

La música me relajaba antes de cada combate de boxeo y cantaba canciones para relajarme… La gente decía que no lo hacia nada mal… Mi influencia más grande es de EE.UU Y el flamenco.

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera?

Vengo de un barrio donde apenas hay para comer y las necesidades humanas son frecuentes entonces mi situación era muy complicada, mi primer ordenador de trabajo fue encontrado en la basura junto con Mocho Chavea, todas las puertas me las cerraron… Las mismas hoy en día me abren y yo decido no entrar.

¿Tu nombre artístico, tiene un significado especial en tu vida?
Sí, porque nunca me ha gustado esconderme detrás de un apodo entonces Omar Montes es la persona que soy yo las 24 horas del día y si tienen que recordarme que recuerden mi nombre.

¿Con qué artistas has trabajado durante tu carrera?
Con casi todos los artistas top de España: Moncho Chavea, Arce, Denom, Pimp Flaco, Daviles de Novelda, Nyno e internacional mi primera colaboración fue con Pipe Calderón y después Ñengo Flow, tengo muchos proyectos cerrados con grandes artistas internacionales que no puedo decir aún.

¿Qué influencia ha tenido el flamenco en tu música?

Empecé desde muy pequeño escuchando flamenco, cantandolo y practicándolo, di el paso de fusionarlo con lo que yo hacía que era un género urbano y de ahí salió un nuevo movimiento el cual hoy en día es un movimiento mundial y número uno en España.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

Cada día tengo buenas experiencias ya que mi vida es algo loca… Si me quedo con una es en Puerto Rico. Cuando Ñengo y Coscu hablan conmigo y me felicitan por poner musicalmente España en el top.

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música?
Camarón, Justin Timberlake, 2pac y Daddy Yankee.

¿Cómo surge el éxito “Alocao”?

Recuerdo una noche salir con mi ganga y veo por primera vez a Bad Gyal de DJ y su imagen y su royo me transmitió algo bueno.. Decidí conocerla e ir a los camerinos y hablamos… Luego en el studio recuerdo esa noche y me inspiró mucho a la hora de escribir.

¿Cómo surge el éxito “La Rubia”?

Nos ponemos en contacto Super Kenny y yo y hablamos de hacer algo juntos, cuando escucho La Rubia veo que puedo dejar mi sello personal siendo la primera persona en mezclar Dembow con flamenco, al ser tan chocante es lo que hace que nos guste y es la clave del éxito de la canción.

¿Cuál es tu relación con Bad Gyal?

Una relación muy buena no ves que los dos solos Iluminatis.. Una relación de flowgitanorompediscotecas ella es muy buena niña, entonces es imposible llevar una mal relación.

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera?
Llego a Puerto Rico estos meses atrás con mi equipo de trabajo y nos para el FBI para un control anti drogas… Tengo la suerte que uno es mi fan y nos dejan marchar sin hacer el control jaja

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras?

Todo lo que escribo es real sin vivencias y dejo reflejado como un chico de barrio puede llegar a la cima, intento que los chicos que están en el barrio dejen de hacer cosas malas y transmitir un mensaje de esperanza.

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción?

Me gusta hacer un buen estribillo y ser lo más directo en mis letras luego la prueba de fuego es ponerle la canción a mi abuela… Si ella baila es buena canción jajaja.

¿Qué metodología utilizas para tu proceso de creación musical?

Me encierro con el equipo de trabajo entonces nos tomamos tiempo para recordar situaciones de días semanas y meses atrás y cuando algo nos llama la atención empiezo a escribir sobre ello.

¿Qué esperas para un futuro?

Que todo siga su curso, estoy trabajando muy duro y el trabajo se ve reflejado con el tiempo, pienso que llego mi momento y es hora de hacer historia en la música.

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente en España?
Poco a poco esta mejorando mucho, creo que los artistas deberían colaborar más entre ellos y apoyarse como hacen fuera, creo que se están abriendo muchas puertas con colaboraciones internacionales y la puerta está abierta para todos los artistas que de verdad quieran trabajar y vivir de esto.