D. Krugga, de las batallas al estudio [ENTREVISTA]

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia?

El día a día, realmente el mundo evoluciona constantemente, gira gira y no para, de tal manera que yo intento a la par de con el mundo, se que hay mucho por aprender, por ver, personas que conocer y cada experiencia nueva me gusta reflejarla en algún rincón de una canción.

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera?

Yo le llamo las lecciones de la industria, muchas personas dentro de este negocio como tal, simplemente lo ven así y para ellos muchas veces solo eres una buena apuesta o solo eres un numero que desean multiplicar, yo personalmente entiendo esa parte y cual se podría decir es mi “posición” como Artista, sin embargo me he topado con mucha gente que solo se te acerca por interés, ve que tienes muchas ganas de crecer y solamente ha querido aprovecharse de la situación. Oportunistas…
Pero si te soy sincero, como te digo, siento que ese tipo de cosas deben de pasarte y seguirán pasando, una barrera como tal no he tenido, te puedo decir que he pasado escalón por escalón, superando siempre cada obstáculo que se pueda venir.

¿Tu nombre artístico, tiene un significado especial en tu vida?

Claro, por empezar que Krugga proviene de Freddy Krueger, resumiendo la historia en una canción de hace un par de Primaveras jaja, yo mencionaba una linea citando que era Freddy Krueger porque mis barras(rimas) las veían en sus pesadillas o algo así fue hace mucho, lo que si es que recibí un mensaje de un seguidor confirmando que en realidad si era Freddy por la manera en que escribía emocionado, por lo tanto decidí tomarlo y darle forma con mi nombre que es D. de Diego mi nombre de pila y Krugga seria Krueger personalizado basado en como se escucha bajo la pronunciación del ingles británico(Ya que escuche a un rapero hace años decirlo y se escuchaba cool jaja).
Por otro lado realmente D. Krugga representa todo lo que no se atreve Diego (yo), es una persona que no le importa lo que le diga el mundo, el solo quiere hacer desmadre y hacerlos pasar un buen rato. Dentro de la música nadie nos dice que hacer, no hay un estándar como tal que seguir uno se deja llevar y hace lo que quiere eso es para mi nombre : Libertad

¿Cómo defines tu estilo musical?

Definir mi estilo musical tal cual no podría decírtelo, ya que como te comente la vida va avanzando, uno va adquiriendo nuevas experiencias y modificando cosas en su vida conforme a esas experiencias para bien o para mal.
Sin embargo si buscas un estilo como tal, me podrías definir como los rocker rappas, que venimos de esas combinaciones como Aerosmith y Run Dmc con Walk This Way o Linkin Park y Jay z con Numb Encore, yo soy muy fan del rock y con ese tipo de feats me di cuenta que en el rap podías transmitir una energia parecida al rock y poco a poco me enamore del género, empece con el rap, después la música urbana en general y sigo enamorándome de la música día con día.

¿Cómo surge el éxito Energía?

El éxito de Energia surge de una idea de Kid Gallo, el fue quien hizo la maqueta cuando la realizo se le mostró a Kenia como prospecto a una canción con todos, esa misma idea la vio Omar Varela y también se sumo al proyecto, a mi me marcaron una tarde diciendo : “Krugga, vamos a grabar una canción todos juntos te mandare tu pedazo para que vayas escribiendo”, una vez que la enviaron creo que al día siguiente si no es que dos dias después nos juntamos todos en el estudio y terminamos lo que ahora ves como Energia

¿Con qué artistas has trabajado durante tu carrera?

He trabajado como sabes con Kenia Os, Adan Cruz, Ef Coleman, la gente de mi pandilla que es Kid Gallo, Fernadaa, Alan Jacques, debido a la ciudad donde vivimos si es retirado a las ciudades grandes donde habitan mas artistas activos, de tal forma que si se llega a complicar un poco, sin embargo me quiero dedicar a crear mas música con artistas del país.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

Hasta la fecha mi mejor experiencia ha sido conocer tantas tipos de personas diferentes que comparten el mismo amor que yo por la música, tanto artistas como escuchas, eso me resulta algo increíble ver como todos de cierta forma nos une lo mismo muchas veces, ahí es cuando me doy cuenta del verdadero poder de la música y lo bonita que es.

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música?


Mmm, actualmente me he estado introduciendo mucho en la cultura americana en cuestión de performance, sigo a muchos artistas activos como Cardi B, Travis Scott,Drake, Juice Wrld, Post Malone, Swae Lee, A$ap Rocky, Trippie Red, Lil Uzi vert,Trevor Daniel, entre otros…

Del lado latino seria Bad Buuny, J Balvin, Daddy Yankee, Anuel, Arcangel, De la guetto,etc. Esto porque me gusta mucho ver como hacen sus shows, como conectan con las personas y como están llevando su carrera actualmente, quiero convertirme en un artista que pueda hacer un día un reggaeton oscuro y al otro luego un rock pop sin perder la esencia y sin temor a que me etiqueten como un reggaetonero o como un popero del otro lado.
Eso creo que intento reflejar, lo mismo que reflejan esos artistas tanto en el estudio como en sus shows.

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera?

No se me viene ninguna a la mente de momento, pero te podría contar que la mayoría de las personas del sello donde estoy (Only Hits Music) son en parte con las mismas que empece en la movida y con el paso del tiempo convertimos el hobbie en trabajo.
¿Y dime que es mejor que triunfar a lado de tus amigos?

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras?

El de que la vida es una, no por eso significa que debes de vivir sin un plan o despreocupado en todo momento, pero si de hacer lo que mas te guste.
Lo que intento transmitir es energia positiva, una emoción que al escuchar mi música a pesar de si es un tema de desamor o es un tema de fiesta, transmita todo ese sentimiento energético liberal.
Sentir la libertad, saber que mientras cantas nadie te puede decir nada, porque al final es solo una canción no? jaja, ese es el poder de la música como tal, para mi si representa desde muy joven una manera de expresar muchas cosas que con palabras no se puede.

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción?

Una buena canción para mi es aquella que siempre lleva como un toque muy personal del artista en cuanto a composición, por ejemplo sabemos que algún artista acaba de terminar su relación de pareja con tal persona y después vemos que lanza un tema que dice “Ya no quiero verte” lo escuchamos y resulta que es un r&b corta venas el cual sabemos que representa en teoría una situación real, eso para mi es una buena canción.
Sin feeling no hay nada, por eso hay artistas que cantan muy bien y no te dicen nada, cuando por otro lado tenemos muchos artistas que no llegan al tono ni con el autotune a full, pero nos llenan de energia y transmiten cada palabra, si me explico mas o menos?

¿Qué metodología utilizas para tu proceso de creación musical?

Cuando es una canción mía solo, casi siempre el beat me dice que tengo que escribir a eso me refiero con transmitir en la música, eso es lo que mas me llamo la atención desde un inicio para empezar hacer música, escuchar el beat me lleva a lugares basados en el mood, si es algo smooth puede entrar un gran tema de desamor, si es algun dembow o dancehall te viene a la mente la fiesta como primera opción, etc.
Cuando hago una canción con otras personas a veces el proceso cambia, cada quien tiene sus métodos pero cuando son canciones en conjunto primero se visualiza que se quiere llegar hacer, contenido, tipo de canción, la formula de como será, ya después de eso crea un beat acorde a lo que se busca transmitir.

¿Qué esperas para un futuro?

Espero poder viajar por el mundo con mi música, ver como gente de otros países se identifican con lo que hago, quiero que cuando la gente me vaya a ver a un show, que no importe sus diferencias, al momento de estar en el show todos estar unidos por el mismo gusto musical o la misma visión de disfrutar la música por así decirse.

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente en México?

Si te soy en sincero, aquí en México vamos un poco mas atrás de los demás países de habla hispana en cuestión a la tendencias actuales, ya que apenas unos 3 años empezó la movida del TRAP aquí y si mal no recuerdo apenas el año pasado donde empezó a ser aceptado poco a poco, cabe recalcar que los géneros fuertes dentro del pais son el regional y el pop, a la música urbana no le dan mucho alcance nacionalmente, solo a la internacional o de la elite, y la misma escena urbana no se ha dado cuenta que es un mismo rubro pero diferentes categorías.
Y es algo muy curioso porque muchos escuchas aquí consumen música urbana de otros países desde Rap, Trap hasta Reggaeton, que es algo que se me hace muy chingon, nutrirse de todos lados, pero lo curioso es que cuando ven que un paisano lo hace sus respuestas son : no le queda o lo hizo mal, le esta copiando a no se quien, quiere ser como fulano de tal.
Desgraciadamente a veces ellos no ven que los mismos artistas que escuchan usan de referencia a los artistas globales o top del país que tu quieras para poder montarse a la ola, y no es un tema que se acerque al plagio ¿estas de acuerdo?, simplemente son como las bases o inspiración, ya cada artista le mete su toque personal que es lo que lo identifica y siendo sinceros hay muy pocas probabilidades que aunque te esfuerces en copiar a alguien se parezca su idea, ya que a la persona de la cual tu viste, desconoces que referencias uso el de inspiración para llegar a ese resultado.
En conclusión a pesar de lo comentado hay muchos artistas Mexicanos que tienen buen contenido digno de reconocimiento pero como no hay apoyo por parte que no sea de la misma comunidad urbana(donde no entran ni los artistas, porque la mayoría solo quiere enriquecerse a uno mismo en vez de la cultura) o las plataformas digitales, he visto como muchos buenos artistas dejan la música porque no da abasto y ocupan seguir con sus vidas, pero en este año disqueras empezaron a firmar a este tipo de talentos nacionales, apostando para invertir en la música urbana de Mexico.
Así que creo que en 2020 será un muy buen año para Mexico en cuestión de movimiento urbano en general.