BRISA FENOY, artista, diseñadora, dj y activista [ENTREVISTA]

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia?

Mis ganas de hacer música surgen de una inconformidad con el sistema en el que vivimos, y la necesidad de expresar mi desacuerdo con las clases que nos separan a unos a otros y con esta tremenda desigualdad que nos rodea, además de el poco humanismo que tenemos con nosotros mismos, los demás, con todas las especies de animales y plantas, en general con el planeta. Esta desconexión egoísta y ególatra del ser humano en occidente que consume lo material para llenar ese vacío existencial en el que nos educan y vivimos. Nuestra falta de cooperación y Tanya competición. El sistema económico me entristece e indigna y necesito expresarlo de alguna forma, mi vía y mi don desde pequeña ha sido la música, componer producir tocar el piano y en definitiva lanzar mensajes a través de ello es la mejor forma para mi de llegar a despertar esta conciencia que siento que tengo que expresar.

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera?

Si muchas. No he tenido marketing o inversión suficiente para hacer llegar mi música, porque soy diferente y me han dejado en muchas ocasiones en un cajón, para lo ultimo.

También he tenido muchas críticas por mi físico, porque según algunas personas o managers que quisieron llevarme al principio, decían que era demasiado guapa como para tener credibilidad en la música social, que no puedo defender ningún discurso.. etc etc

He tenido muchas trabas y me han estereotipado siempre por mi físico, pero no pasa nada, voy para adelante y eso me retuerza más en creer en mi y en llevar mi misión a la música.

¿Tu nombre artístico, tiene un significado especial en tu vida?

Es mi mismo nombre, no es artístico, me llamo brisa más concretamente Carmen brisa y mi apellido Fenoy Núñez, en el 91 no dejaban poner brisa solo en el registro y mis padres decidieron poner Carmen por mis bisabuelas jejeje

Brisa significa aire fresco, viento suave.. me identifico con esa brisa agradable que te trae frescor dentro de tanto calor (poder) jeje

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

Estoy en construcción, estoy en proceso de hacerme, pienso que todos lo estamos hasta nuestra muerte física, pues nuestra muerte realmente nunca llega ya que somos energía y cuando nos vamos de este cuerpo se que nos fusionamos en esa energía del universo y seguimos vivos en otra dimensión.

Mi mayor experiencia podría ser la de despertar mi conciencia, la de darme cuenta de la realidad del mundo, la realidad de que todos estamos conectados a la naturaleza y somos un todo, la realidad de que trascendemos, de que no somos mas q una mota de Polvo en el universo, y que el ego está impuesto en nosotros desde pequeños y que tengo y deberíamos hacer un trabajo personal mental y espiritual para conectarnos con nuestra esencia.

Esa es la única salida o entrada hacia nuestra felicidad plena y nuestra paz interior.

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música?

MIA , Nina Simone, Calle 13, Chambao, 6lack , moby , all Saints, the blaze … etc etc jajaja son muchos!

Háblanos sobre el sencillo “Lo Malo”, ¿Cómo surgió?

Me lo encargaron de la Discografica con la que estaba, universal, y en 3h lo tenía hecho para entregarlo el día siguiente, fue un visto y no visto, muy rápido, pero por lo visto eficaz, lo compuse como un encargo y siempre que compongo para otros intento también dejar mi huella de conciencia en ella.

Era un tema urbano pero con un mensaje totalmente opuesto de empoderamiento femenino, además fue el himno feminista del 2018, nunca un tema urbano había sido un himno en el feminismo.

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera?

Que la carrera es algo que pertenece a ti, que te transforma y te forma a la vez que tu la formas a ella. Que la carrera es un impulso para encontrarte en ese camino, a la vez que tu haces ese camino.

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras?

Concienciar, despertar, unir, activar, accionar, alegrar, empoderar a la gente a que forme parte del cambio de este sistema que nos oprime y esclaviza.

¿Cómo influencia el activismo social a tus letras?

En cada palabra.

El activismo es mi vida llevado a la música.

Yo solo transmito un mensaje y doy voz a muchxs que no la tienen, o llegan a menos personas, junto a otros muchos músicos que también lo hacen llegar bajo sus voces.

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción?

Que enganche, que se aprenda fácil la letra, que te mueva a pensar y te conmueva por dentro, te haga sentir hacia algo de ti o del mundo.

¿Qué metodología utilizas para tu proceso de creación musical?

Me pongo a producir en el Ableton primero, normalmente piano o plugins los toco y hago luego la melodía de voz.

¿Qué esperas para un futuro?

Pues que nos activemos en el presente y nos demos cuenta de que nos queda poco futuro con el cambio climático. Si en 10 años no reducimos un 50% las emisiones de carbono empezará la extinción de la humanidad.

Subirá la temperatura 2 grados y los bosques serán perjudiciales para l salud entre otras muchas catástrofes que pasará y acabará con la raza humana.

Así que Porfavor, está en cada uno de nosotros no comprar , ni consumir ni comer cosas que contaminen el medio ambiente y exploten los recursos del planeta además de la gente.

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente en España?

Buena porque hay cada vez más gente y más artistas pueden darse a conocer, pero menos podemos vivir de ello al 100% porque unos pocos se llevan todo el pastel. Esta muy desequilibrado el negocio.

Además de que ahora parece que cuenta más cuantos seguidores y views tengas que la calidad de tu arte y tus mensajes…

Pero bueno, seguiremos luchando, os unís a mi misión ?

Aquí estoy para todxs!

Cooperemos por una música libre y por un sistema libre de personas y libre de contaminación. Cambiemos el chip.

Todo cambio empieza en uno mismo