BOUMIDJAL, un productor de grandes éxitos [ENTREVISTA]

No es posible hablar de música urbana sin mencionar a Francia, considerado el segundo mercado más grande de Hip Hop después de Estados Unidos, género que ha ayudado a los jóvenes provenientes de los suburbios de las afueras de las grandes ciudades ha tener voz en una sociedad muchas veces aislada. La gran diversidad cultural de los “banlieues” término para referirse a los suburbios, ha sido fundamental para el desarrollo de grandes artistas y productores, entre ellos BOUMIDJAL, uno de los culpables de que el sonido francés haya evolucionado y innovado a este nivel.

¿Qué crees que te diferencia de los demás productores (Que caracteriza tu sonido)?

Diría que el sonido original es lo más importante para mí. También creo que es importante jugar con instrumentos reales y no solo plugins. También diría que tienes que ser disciplinado y es esencial para mí ser disciplinado y ser focalizado, paciente y leal.

¿Tu nombre artístico tiene algún significado especial en tu vida?

Por supuesto, para mí, Boumidjal simbolizaba la felicidad, la alegría de vivir. Para mí es importante sonreír todos los días.

¿Con qué artistas has trabajado durante tu carrera?

He trabajado con varios artistas desde que empecé. Pero ellos fueron los que me marcaron: Niska, Kaaris, Marwa Loud, Damso.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

Siempre recordaré la noche en que hicimos “Chasse à l’homme” de Niska. Todos sentimos la energía al mismo tiempo. Fue increíble.

¿Cuándo empiezas a notar que tus producciones están atrayendo la atención de una gran público?

Según yo, diría que empecé a darme cuenta hace tres años cuando comencé a escuchar mis canciones en la radio, o en un taxi o en un centro comercial… Prefiero no pensar en eso porque me asustó.

¿Cómo surge el éxito Chasse a l’homme de Niska?

Creo que es una cuestión de tiempo, en este momento era original y llena de energía.

¿Cómo surge el éxito Bad Boy de Marwa Loud?

Gran enganche de Marwa, y una super actuación de ella. Y como siempre, todos estuvieron involucrados.

¿Cómo surge el éxito Macarena de Damso?

Llamé al ritmo “Le monde est à toi” que significa “(El mundo es tuyo) y Damso comenzó la canción diciendo (” Le monde est à toi “). Entendió exactamente las vibraciones y luego la gente comenzó a reaccionar al respecto. Me gusta mucho esta canción, pero no podía saber que la canción funcionaría de esta manera.

¿Cómo surge el éxito Billets verts de Maes?

Estábamos todos exhaustos en el estudio. Recuerdo exactamente esta noche. No sé cómo encontré la melodía, pero la gente comenzó a reaccionar y Maes comenzó a cantar. Sin embargo, esta vez sabía que nuestra canción tenía un gran potencial. Encontré la línea superior alrededor de las 4am y a todos les gustó. Entonces Maes comenzó a escribir la canción y aparece la magia.

¿Cómo conoces a Niska, cual es vuestra relación?

Lo conozco por mi manager (Sacha de Bluesky). Tenemos una relación profesional, pero cada vez que nos vemos somos muy productivos y hay una muy buena alquimia.

¿Cómo conoces a Damso, cual es vuestra relación?

Lo conozco desde 2017. La primera vez que nos conocimos fue por una presentación entre él y otro artista francés llamado Lacrim (Noche era el nombre de la canción). Antes de enviarle a Damso muchos latidos y sin verlo, hicimos Macarena, Signaler y Mosaïque Solitaire.

¿Cómo conoces a Marwa Loud, cual es vuestra relación?

La conozco desde hace mucho tiempo, y la considero mi hermana pequeña. Es más que una relación profesional. Nos enviamos mensajes de texto todos los días y vamos muy a menudo al estudio. A veces voy con ella a su show y fuimos a Los Ángeles, a Londres y al sur de Francia para crear su nuevo álbum.

¿Qué significado pretendes transmitir con tus proyectos musicales?

Diría que lo más importante es entender que la música está cambiando todos los días. Por lo tanto, debemos adaptar nuestra música cada vez sin copiar, sin hacer los mismos ritmos que todos, y hacer la música que nos gusta. En mi opinión, ese es el tema: tenemos que hacer lo que nos encanta hacer. No tenemos que preocuparnos por lo que funciona ahora ni nada.

¿Cual es tu filosofía respecto a una buena producción?

En primer lugar, para una gran producción, es importante agregar un instrumento real (sintetizador real, pianos, percusiones afro, guitarra, saxofón, bajo y más). Entonces, tienes que jugar un gancho eficiente. Y tienes que entender al artista, entender su estado de ánimo.

Pero todos pueden hacer un ritmo excelente sin instrumentos reales y al usar plug-in. Lo hice durante varios años y funciona de maravilla. El trabajo duro siempre paga.

¿Qué esperas para un futuro?

Para mí, el siguiente paso es bastante simple: subir al escenario y hacer conciertos con mi propia música. Realmente estoy trabajando en eso, así que no puedo decir nada más. Me encantaría ver a todos bailando en mis canciones y estar en contacto con mi audiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *