ALEJO MARÍN, artista por encima de influencer [ENTREVISTA]

En estos últimos años las redes sociales han adoptado un papel muy importante en la rutina de las sociedades actuales, el hecho de poder acceder a todo tipo de contenido: música, vídeos, moda, fútbol desde un dispositivo ha fomentando al surgimiento de un nuevo fenómeno desconocido hasta haces unos años denominado “influencer”. Dentro de una red siempre hay usuarios que destacan en un tema en específico y muestran cierta credibilidad y influencia sobre otros usuarios. Poco a poco se ha ido viendo como este surgimiento se ha ido estrechando en muchas ocasiones con el mundo de la música, muchos han dado ese paso, sin embargo cambiar el chip de tu público en ocasiones resulta complicado. Es lo que destaca a Alejo Marín este artista ha logrado deshacerse de la etiqueta influencer a base del esfuerzo y la calidad de su trabajo musical logrando la aceptación de un público más crítico que al que se podría haber enfrentado cualquier otro artista sin estos antecedentes.

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia?

Te podría decir que desde niño he sido fanático de todo tipo de música, y digamos que ya me había probado en casa (risas), pero sinceramente nunca me había decidido a hacerlo profesionalmente hasta el día que pise por primera vez un estudio de grabación hace unos 2 años. No sabría explicarte el por que, ese día todo cambio. Empecé a ir todos los días, entendí que ese era mi sitio.

¿Cómo y cuando das ese paso de influencer a músico?

Como te decía, la música siempre fue parte de mi estilo de vida, lo de ser influyente en las redes fue algo que me llegó de muy joven sin buscarlo, aunque lo explote y al final lo acabe utilizando como trampolín para empezar a hacer lo que realmente me gustaba que era hacer música. Aunque tengo que reconocer que a la misma vez también ha sido un handicap.

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera?

Barreras siempre, pero al principio si es verdad que me pesaba la etiqueta de influencer, después de más de un año encerrado en el estudio y demostrando con música, ya la gente aceptó que esa etiqueta no me corresponde.

¿Cómo llevaste tener éxito desde tan joven?

Pffff Te acabas acostumbrando. No es fácil pasar de ser un niño normal, a ser reconocido. Al final sigo compartiendo en mi día a día con casi la misma gente de siempre, y aparte nada hace aún que me considere exitoso, ya que mi carrera está empezando y lo me queda es mucho por recorrer. Pero ya veras que vamos para eso y espero llevarlo bien (risas).

¿Cómo surge el éxito “Ella no espera”?

En ese mismo proceso de enamorarme del estudio, me pasaba los días allí metido y decidí trabajar un single para soltarlo. En ese mismo estudio de mi ciudad nació la idea original que después tuve la oportunidad de desarrollar en Madrid en un estudio ya más profesional junto a mi amigo y compositor Chris Zadley. Lo demás es historia, se hizo un éxito, y a partir de ahí podemos decir que comenzó todo.

¿Cómo surge el éxito “Lo Sabe”?

La escribí mientras iba en un bus escuchando pistas, esa misma tarde me fui al estudio y la grabe. Con ella tuvimos un feedback importante ya que en el proceso se nos ocurrió hilarla de una campaña de marketing que tuvo bastante controversia en las redes Jejeje Le tengo mucho cariño a ese tema por todo lo que supuso.

¿Cómo surge el éxito “Celos”?

Esa canción surge de que Sergio con quien tengo buena relación me hizo el acercamiento para una colaboración. Me presento varias ideas y al escuchar la de “Celos” le dije que ese era el tema que íbamos a montar. Compuse mi parte, grabe las voces y ahí está el resultado final que para mi gusto suena muy bien.

Otros temas como “Oye Siri” y “Hablale a otro” también tuvieron muy buena repercusión, pero háblanos un poco de tu ultimo sencillo, “Y yo no sé”

Pues mira surgió de encerrarme en el estudio junto a mi productor Raúl Nadal y Tommy Roch (guitarrista) a crear algo desde 0 y la verdad es que no puedo estar más contento con el resultado. Es probablemente mi canción favorita de todas las que he lanzado hasta el momento. Estoy muy agradecido de como el público acogió el tema y los números que estamos haciendo orgánicamente, ya que lo tengo que decir nuestra inversión en promoción hasta el momento es ninguna jeje

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

Sonará a tópico, pero te puedo decir que cada vez que me subo a un escenario, indiferentemente de cual sea. Creo que no he tenido otra sensación mejor que la de que ver a la gente disfrutando mi trabajo.

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música?

Yo siempre intento que mi música suene a mi música, por eso intento aislarme de reflejar otros artistas en ella, pero si hablamos de inspiración en España te podría hablar de Maikel Delacalle y Rels B, entre otros. Internacionalmente me gusta casi todo lo que está sonando, de Puerto Rico admiro desde lo mas nuevo hasta un Arcangel y De La Ghetto, en Colombia me gusta mucho lo que está haciendo Lalo Ebrat, de Argentina están muy duros Khea y Duki… Son muchos los artistas los cuales admiro su música.

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera?

Más allá de las típicas cosas de fans, te contare que cuando conocí a Raúl Nadal no podía ni verlo y el a mi tampoco (risas) a día de hoy puedo decir que aparte de producir todas mis canciones, se ha terminado convirtiendo en uno de mis mejores amigos más allá de la música.

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras?

Hago lo que me fluye en el momento, en mis letras muestro mis sentimientos depende de mi actitud, mi estado de ánimo, etc pero sinceramente no hago una canción con la intención de transmitirle un significado o algo en especial al público, pienso que el público se va a terminar identificando simplemente si lo que le muestras es real.

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción?

Primeramente pienso que no existe la música buena y la música mala, todo es música y al final para gustos, los colores. En mi caso hasta ahora si que he tratado de trabajar conceptos con letras limpias cuidando mucho la producción, pero también tengo música más explícita que para mi es igual de buena o más, por eso digo, una canción es buena o mala dependiendo de para quién.

¿Qué esperas para un futuro?

Seguir creciendo, e ir derribando fronteras. En mi equipo tenemos una visión global de la música, y queremos aprovechar el buen momento que atraviesa el ritmo que trabajamos para introducirnos en otros mercados no solo el español, estamos ya trabajando en próximamente cruzar el charco para aprender y trabajar desde las plazas que ahora mismo son las capitales de la industria urbana latina.

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente en España?

En cuanto a lo urbano tenemos un potencial increíble que nada tiene que envidiarle a ningún otro panorama, solo nos falta aprender mas del negocio para llevar nuestra cultura a otro nivel. Todo es cuestión de tiempo, ya tenemos exponentes reconocidos internacionalmente, así que todo llegará. Pero aquí lo que sobra es talento.

Agradecimientos a PUCHE.