ALAN JACQUES, un artista de tendencias [ENTREVISTA]

¿Cómo surge tus ganas de hacer música, que es lo que te influencia?

A todo niño le gusta un deporte cuando lo practica y se enamora de él, conmigo fue diferente no era muy bueno en los deportes y fue como si estuviese destinado a esto desde que convencí a mis padres de comprarme un disco de Eminem (Curtain calls: the hits) el primer álbum de rap que escuche de donde surgió mi amor por la música urbana, pasaba días reproduciendo los tracks de dicha obra, ese fue el principio. 

Después un amigo que conocía personas que hacían ese tipo de música pero de una forma muy underground y amateur me mostró que existía una escena de rap y reggaeton en mi ciudad, y ahí surgieron mis ganas por hacerlo, de la mano de amigos de mi ex vecindario una colonia popular aquí en Mazatlán.

De ahí para adelante lo demás fue historia, el camino me llevo a escribir cancion tras cancion desde los 14 años y fue así como perfeccione mi arte. Actualmente me influencian las ganas de demostrarle al mundo que todo lo que se puede soñar se puede lograr, sigo siendo ese niño de 14 años con las mismas ganas pero ahora con grandes metas y más sueños.

¿Te has encontrado barreras a la hora de despegar tu carrera?

Claro que sí o eso creo, realmente no hay cosa que me detenga y no presto atención a los obstáculos, obviamente he tenido barreras pero presto más atención a romperlas, una de ellas ha sido la escasez, donde yo nací no existían grandes estudios de grabación o lugares que aceptarán grabar ese tipo de música o grandes oportunidades para desarrollarse en la misma, nosotros siempre lo hicimos por nuestra mano, con ‘’un amigo’’ o con ‘’el amigo de un amigo’’ en las mismas condiciones que nosotros. 

¿Tu nombre artístico, tiene un significado especial en tu vida?

Si, mi nombre real es Alan Núñez pero no es tan real como parece, mi abuelo se apellidaba ‘’Jaquez’’ por problemas personales lo cambio a ‘’Núñez’’, ese debería haber sido mi apellido real entonces ‘’Jaquez’’ y traerlo de vuelta con mi nombre artístico ‘’Alan Jacques’’ es como hacerle honor a mi real apellido de sangre.

¿Cómo defines tu estilo musical?

Influenciado por las tendencias nuevas, mi estilo musical siempre es ese. Siempre busco hacer música que suene adaptada a la época, ritmos y sonidos innovadores. Pero siempre conservo mi estilo de escritura influenciado por la música urbana profunda, aquel rap español complejo, nutrido en métricas y formas de rimar para contar una historia sumado a la frescura de la música urbana estadounidense y el reggaeton latino.

¿Cómo surge el éxito Energía?

‘’Energía’’ surge del proyecto Kenia Os, una influencer de mi misma ciudad y una de las mexicanas más conocidas actualmente. Cuando la ahora cantante Kenia Os empezaba a incursionar en el medio de la música urbana al momento de buscar productores de buena calidad contacto a nuestro colectivo ‘’Only Hits Music’’ mismos que empezamos a componer todos sus éxitos, hasta la actualidad y así fue como nació la idea de hacer un tema todos juntos Kid Gallo, D. Krugga, Amador, Kenia y yo, después de haber trabajado par de temas para ella.

¿Cómo surge el éxito Sirena?

Tengo un amigo que se llama Damian Nuñez, anteriormente retirado de hacer música y solo dedicándose a la grabación de videos musicales profesionales nos apoyaba con los filmes en el primer par de temas en los inicios de ‘’Only hits music’’, reconociendo su talento para componer y desarrollar temas de género urbano, lo convencimos de grabar un tema e iniciar una carrera musical de forma seria y ahi surgio KID GALLO y el tema ‘’Sirena’’ Ft. Alan Jacques.

¿Cómo surge el éxito Me fascina?

Me fascina tuvo como 3 versiones diferentes jaja, surge de un par de hechos cotidianos que me pasaron como todo lo que escribo y en pleno proceso de evolución de mi música. Cuando personas con experiencia en la industria musical en mi ciudad empezaron a ver nuestro talento empezamos a conocer nuevos métodos para escribir canciones. entonces ‘’Me Fascina’’ una canción ya escrita por mi sobre un beat de trap de un antiguo amigo Elvis de Toto, la adaptamos a un ritmo de reggaeton de el mismo y con la ayuda de Earving ‘’Bhidiboy’’ mi actual manager terminamos una última estrofa en el estudio para capturar el tema. Meses después fue interpretada por el Youtuber Juan De Dios Pantoja y el resto es historia.  

¿Por qué ha generado tanta controversia tu sencillo El Dios soy Yo?

Debido a ser el ‘beef’ del año jaja, nace de el incumplimiento de unos tratos que mantuvieron estancada mi actividad por meses con par de falsas promesas, seguidos de palabreos por redes sociales. Yo nunca fui injusto o desleal, no iba a aceptar que estuvieran denigrando mi imagen de gratis, asi que escribi el tema y lo solté.  

¿Con qué artistas has trabajado durante tu carrera?

Con muchísimos de mi ciudad por decir los más reconocidos Kenia Os, Juan de Dios Pantoja, Danny ELB, Smoky, Alex Coppel, D. Krugga, Kid Gallo la mayoría actualmente son mis amigos y remamos en el mismo barco. Actualmente estoy haciendo algunas conexiones para colaborar con más artistas de México, España y Latinoamérica.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

Creo que cada experiencia cuenta, desde la más pequeña hasta la más grande, así que no podría definir una en este momento, pero la última fue el impacto de ‘’El Dios soy yo’’ 10 millones de visualizaciones orgánicas no son pocas y las cosas que sucedieron en el proceso fueron determinantes para conocer quien realmente está de tu lado, otra de las cosas que disfruto es escuchar mis composiciones en boca de otras personas, hay millones de personas cantando mis canciones y eso me pone muy feliz.

¿Cuáles han sido los artistas que has intentado reflejar en tu música?

Drake, J Balvin dos de mis grandes influencias actualmente, amo lo que hacen.

¿Arraigas alguna anécdota curiosa, durante tu carrera?

Creo que lo único curioso es la forma en como se nos dan las cosas. Como el proceso nos ha llevado de un lado a otro a mi equipo de trabajo y a mi. Literalmente siempre imaginó y determino lo que nos hace falta para seguir avanzando, para seguir creciendo y como por arte de magia la oportunidad siempre aparece enfrente de nosotros. Gracias a Dios por eso.

¿Qué significado pretendes transmitir con tus letras?

Lo que yo siempre intento transmitir son emociones diversas como cualquier arte, por que eso es lo que me hacen sentir mis canciones favoritas a mi. Quiero crear la necesidad de escuchar mis temas si estás pasando un mal rato y te hagan sentir mejor, o para disfrutar de un buen momento, porque la vida es de momentos y se disfrutan mejor con buena música. Así se crean recuerdos y cada canción marca una época en ti, quiero que mi música ocasione eso en las personas.

¿Cuál es tu filosofía respecto a una buena canción?

Debes tener en claro que el concepto de ‘’buena canción’’ es algo relativo y dividido para mi. En primera se como apreciar una buena canción, una buena ejecución del arte o instrumento aunque no sea famosa y sigue siendo una buena canción aunque para las masas no; Puede ser de una orquesta local, una banda, grupo, algún artista en sus inicios y no suena por todo el mundo pero no deja de ser una buena canción. la buena ejecución del arte y transmisión de sentimiento a través de la misma a eso llamaría una ‘’buena canción’’.

ahora si hablas de una ‘’buena canción’’ o ‘’una canción de éxito’’ para las masas o  para los escuchas del género urbano como de cualquier genero, debes tener en claro que es lo que se está escuchando la mayoría de la gente actualmente, que artistas, que ritmos, que temáticas, tipos de interpretación o ‘’flows’’, que feelings están lanzando. De ahí parte a lo que yo llamaría una ‘’canción de éxito’’ a el tipo de temas que están aceptando las masas.

¿Qué metodología utilizas para tu proceso de creación musical?

utilizó la metodología de diseño que mi antigua Escuela de Arquitectura llamaba ‘’Ejemplos Análogos’’, tomó las canciones que me gusta escuchar y proyecto algo similar empezando por la música de la mano de mi amigo y productor 6ixxx. después de eso empiezo a fluir con la letra y temática y de ahí surge la magia.

¿Qué esperas para un futuro?

A corto plazo, quiero lanzar mi primer álbum distribuido por alguna empresa major en el industria y a largo plazo hacer lo que mis figuras favoritas han hecho con sus carreras, casos como Drake, Jay Z, Kanye West, Travis Scott si Dios tiene destinado para mi el éxito de la mía. ese juego del artista empresario y visionario me gusta mucho; También espero ayudar a muchas personas con eso.

¿Cuál es tu visión sobre la música que se está haciendo actualmente en México?

mmh, me da mucho gusto que la música urbana se está globalizando tanto y que mi país sea uno de los más grandes consumidores de la misma en habla hispana. se está popularizando tanto que están surgiendo muchos artistas nuevos, y los artistas que ya estaban dando duro han estado subiendo el nivel, creo que lo estamos haciendo bien hay varios estilos, algunos más marcados que otros y se están generando figuras internacionales, más de las que habitualmente existían en el género; Espero que se solidifiquen y que el próximo ‘’J Balvin’’ sea mexicano, vamos a luchar por eso.